lunes, 21 de julio de 2014

Estudiantes de las Universidades de Antioquia y de Minnesota dialogan sobre Derechos Humanos

Un grupo de estudiantes que hacen parte del programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota y otro de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, de las sedes de Medellín y Sonsón, se han unido para intercambiar ideas “sobre la protección de derechos humanos, sobre el dilema ético que implica defender estos derechos y el mal uso que muchas veces se les da para perseguir intereses particulares”, según lo manifestó el coordinador del grupo por parte de la Universidad de Antioquia, Miguel Alberto Arias.



La iniciativa que surgió entre los mismos estudiantes, gracias a la Alianza en Derechos Humanos Universidad de Minnesota - Universidades de Antioquia, se desarrolla a través de videoconferencias, en las que luego de realizar algunas lecturas previas los estudiantes discuten sobre el asunto.

Para la estudiante de la Universidad de Minnesota Anna Meteyer “las charlas representan una oportunidad para intercambiar perspectivas culturales diferentes a lo largo de una plataforma horizontal (mejor dicho, una plataforma completamente equitativa, donde cada persona se considera igual). De esta forma, podemos aprender con cada otro y permitir que nuestras culturas diferentes den algo para incorporar en nuestro entendimiento compartido del mundo. Además, creo que es muy importante que estudiantes en los EEUU aprendamos sobre el conflicto colombiano desde las perspectivas de los colombianos, quienes pueden enseñarnos el papel de los EEUU en el conflicto y la complejidad del mismo, que se ignoran casi completamente en los medios de comunicación”.

Por su parte Eddgar Álvarez Castro, estudiante de la sede Sonsón, y líder del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para la zona Páramo del Oriente antioqueño, considera que hacer parte de este grupo les brinda la posibilidad darle mayor visibilidad al trabajo que están realizando y de articularlo con otros procesos.

Los estudiantes esperan continuar realizando las reuniones de manera regular, como una oportunidad de adquirir una verdadera comprensión multicultural de los asuntos de justicia social. Quienes estén interesados en conocer más de esta propuesta pueden comunicarse con Miguel Alberto Arias, al correo electrónico miguel.arias@udea.edu.co.

Nota publicada en julio de 2014 disponible en: CLIC AQUÍ