Total respaldo al trabajo que viene adelantado el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” con el programa de Clínicas Jurídicas, expresó la profesora Diana Quintero, coordinadora clínica de la alianza que se tiene entre la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y cuatro universidades del Departamento, entre ellas la Universidad de Antioquia. Así lo manifestó la docente durante el Primer Encuentro de Clínicas Jurídicas realizado el día 8 de noviembre.
El evento que fue convocado por la directora del Departamento de Prácticas de nuestra Facultad, Águeda Torres Marín, contó con la participación de docentes y estudiantes en práctica de la Facultad, tanto de la sede de Medellín como de las regiones donde se adelantan proyectos de Clínica Jurídica.
Este programa busca, desde el Departamento de Prácticas, que los abogados que son gestores de conflictos adelanten labores de impacto social y litigio estratégico, en favor de comunidades que desconocen sus derechos y la forma de acceder a ellos. Lo que se logra a través de la identificación, estudio y acompañamiento de casos problemáticos que implican la vulneración de los derechos humanos.
El encuentro terminó con un llamado, por parte de los asistentes, a un trabajo interdisciplinar en el que se conjuguen esfuerzos de abogados, antropólogos, psicólogos, sociólogos y comunicadores sociales, para alcanzar el impacto público que la Clínica Jurídica implica. Al tiempo que se planteó la necesidad de determinar criterios de selección de los casos, que deben responder a la viabilidad de los mismos en términos de costos, tiempo y compromiso institucional.
Nota publicada en octubre de 2013 disponible en: CLIC AQUÍ