Con nuestra Universidad trabajarán en la región Andina las universidades de Medellín, Pontificia Bolivariana y Católica de Oriente; en la región Caribe, las universidades del Norte y del Magdalena, y en región Pacífica, las universidades Santiago de Cali y Pontificia Universidad Javeriana.
Para Rubén Jaramillo Cardona, decano de la Universidad Católica de Oriente, la Alianza que tiene en principio una vigencia de tres años es un ejemplo de internacionalización y de “intercambio para los docentes de un conocimiento especializado con excelentes profesores expertos en litigio estratégico y en DDHH y es una experiencia de formación para los estudiantes, que incluye salidas al exterior”.
La Alianza cuenta con el apoyo ejecutivo de las de Minnesota, de Miami y de Washington, encargadas de operar académica y financieramente la iniciativa.
La Universidad de Minnesota trabajará con las universidades de la región Andina y apoyará la Alianza a través de la capacitación y la asesoría, tanto de docentes como de estudiantes. “Sin duda, es una valiosa oportunidad para fortalecer la docencia teórica y el trabajo clínico en materia de DDHH”, expresó Juan Carlos Vásquez Rivera, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.
Componentes
La Alianza tiene tres componentes fundamentales para mejorar el respeto, la protección y la educación sobre Derechos Humanos. El primer componente es la formación en competencias sobre DDHH para estudiantes y docentes. El segundo es el estímulo y apoyo a la investigación. Y el tercero, el fomento al trabajo con las comunidades o labores de extensión.
El programa en la Universidad de Antioquia se va a desarrollar desde varias actividades: en el primer año se realizará, partiendo de los dos pensum existentes en el programa de Derecho, el intercambio de experiencias docentes e investigativas en el ámbito de DDHH, que permitirá nutrir con nuevas tendencias y conocimientos la labor misional de la Facultad. En el segundo año se revisará el pensum del programa de Derecho en las regiones y del programa de Ciencia Política. El fortalecimiento curricular de las diferentes especializaciones en esta materia está pensado para el tercer año.
Impulsar el desarrollo de competencias en inglés jurídico entre los estudiantes. Pasantías a la Universidad de Minnesota, para tres estudiantes por año con una extensión de 2 a 6 semanas. Financiación de investigaciones que giren en torno a la temática de Derechos Humanos para estudiantes de pregrado y posgrado. Y la visita de profesores y expertos de la Universidad de Minnesota y ONGs americanas, para dictar cátedras y conferencias, también hacen parte de las actividades comtempladas.
Clemencia Uribe Restrepo, decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, afirmó que tanto USAID y HED, como la Universidad de Minnesota “están conscientes de que en Colombia tenemos fortalezas en Derechos Humanos de las que ellos también pueden aprender. Saben que las universidades públicas tenemos un gran respeto por la autonomía en el manejo académico y que pedimos también autonomía en el manejo de cada uno de los productos que se van a obtener en este convenio”.
Asimismo, se le dará un énfasis en Derechos Humanos a la Maestría en Derecho, que contará con 4 becas financiadas por la Universidad de Minnesota y que serán otorgadas entre las cuatro universidades de la región andina involucradas. “Nosotros contamos con un especialización en DD HH de excelente calidad y darle el mismo énfasis a la Maestría en Derecho nos permitirá fortalecer en la Facultad una línea de investigación en Derechos Humanos, que además servirá de soporte para el doctorado que está en proyecto”, detalló Uribe Restrepo.
El programa contará con un presupuesto aportado por USAID y la Universidad de Minnesota de un millón 966 mil dólares para las cuatro universidades de la región Andina.
Antonio Hoyos Chaverra, estudiante del pregrado de Derecho de la Universidad de Antioquia opinó que la participación en este tipo de convenios no sólo fortalece la Facultad en su proceso de docencia e investigación, “sino que contribuye de manera significativa a su proceso de internacionalización, pues tendremos contacto con una de las mejores universidades públicas de Estados Unidos”.
Por su parte, el profesor de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Pontificia Bolivariana, César Molina Saldarriaga, concluyó que esta Alianza entre universidades antioqueñas para mejorar el respeto y la protección de los DDHH es una oportunidad ya que “este es un tema sensible en nuestro contexto nacional, y supone un compromiso de las instituciones de educación superior y de sus programas en derecho y ciencias políticas, para construir estrategias y responder a los retos de este contexto, impactando todos los procesos institucionales en materia de docencia, investigación y extensión”.
Clínicas jurídicas: un enfoque social del Derecho
Un objetivo básico del programa Alianzas de Facultades de Derecho en Colombia y Estados Unidos sobre Derechos Humanos, en el que insiste la Universidad de Minnesota, es el fortalecimiento de las clínicas jurídicas, metodología académica que reúne la investigación y la práctica, enfocándolas en un problema de interés público.
“Lo que queremos, tanto la Universidad de Minnesota como las cuatro universidades de la región andina, es la investigación y el litigio de un caso de interés público para Medellín, para tratarlo en conjunto, como una gran clínica jurídica”, explicó Lina Marcela Estrada Jaramillo, coordinadora de la clínica jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Antioquia.
Estrada anunció que se busca consolidar las clínicas jurídicas en cada una de las facultades y de las áreas del Derecho, “ya que el estudiante estaría aprendiendo la metodología clínica y a la vez, estaría participando en el litigio del caso”.
Las clínicas jurídicas son un modelo clave del litigio clínico en las facultades de Derecho en Estados Unidos. La Universidad de Minnesota capacitará a los coordinadores de las clínicas jurídicas en Medellín para que multipliquen las enseñanzas sobre litigio estratégico, de alto impacto e internacional entre los docentes y estudiantes.
Nota publicada en marzo de 2013 disponible en: CLIC AQUÍ