En el evento participaron como talleristas los profesores Mariela Puga, quien abordó el tema de la enseñanza clínica y el perfil del docente clínico; Shana Tabak, quien habló sobre las técnicas y las formas de enseñar las habilidades para la entrevista a los estudiantes de Derecho, así como sobre la supervisión grupal-individual de estudiantes y las técnicas de evaluación; y Christian Courtis, con los temas sobre las estrategias de litigio de interés público y el enfoque de Derechos Humanos y enseñanza clínica en la defensa de derechos sociales.
También se abrieron espacios en los que participaron los tres talleristas de manera conjunta, en los que se abordaron los temas sobre las estrategias de no litigio y defensa de los Derechos Humanos y los dilemas éticos del trabajo clínico, y se tuvieron reuniones con los profesores y los integrantes de las clínicas de las universidades de Antioquia. Finalmente se realizó la evaluación del taller con los profesores de Antioquia para evaluar lo aprendido y formular propuestas de trabajo clínico nuevo o de fortalecimiento de clínicas existentes.
De acuerdo con la profesora Águeda Torres Marín, directora del Departamento de Prácticas y del Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” de nuestra Facultad, conocer experiencias de otros grupos de profesores y estudiantes que están trabajando bajo la modalidad del método clínico sirvió mucho a los participantes, porque se observaron diferentes formas en el hacer, ya que depende del tema, la población y el contexto, que sirven de herramientas de aprendizaje. Según la profesora, “las técnicas aprendidas y los criterios para la selección de casos fueron aspectos básicos que pueden ser puestos en práctica en cada una de las clínicas. Pero también hay que destacar el análisis de las consideraciones éticas y en especial los conflictos de interés”.
Por su parte, el coordinador general de la alianza en Antioquia, Zeller Álvarez Urrego, concluyó que el taller sirvió para afianzar conceptos, generar debates entre diferentes visiones sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje del Derecho y conocer experiencias de otras clínicas jurídicas a nivel internacional. Según él, “para muchos de los docentes que asistieron es un tema nuevo que consideran podría ser aplicado en sus materias y para otros, contribuye al trabajo que adelantan en sus clínicas, en conclusión es un balance muy positivo”.
Zeller Álvarez considera que, tras lo compartido y aprendido en el taller, “contamos con un material que puede ser utilizado en las clínicas y en los cursos en los cuales los docentes así lo dispongan”. Y aseguró que “no todos tienen que volcarse a hacer clínica en sus facultades, pero es muy interesante ver una masa crítica de personas que consideran posible comenzar a poner en diálogo su perspectiva con otras herramientas pedagógicas como las construidas a partir de la experiencia de los docentes de clínica”.
Nota publicada en agosto de 2014 disponible en: CLIC AQUÍ