Con la presentación del avance del trabajo de las Clínicas Jurídicas, contadas por primera vez por los usuarios actores de los casos, se cumplió con éxito el V Encuentro de Socialización de Experiencias de las Clínicas en la que hubo una nutrida participación de profesores y estudiantes.
La señora Nora Pulgarín, líder de la comunidad de la vereda Granizal, narró su experiencia con el trabajo que realiza el Consultorio Jurídico en la clínica “Derecho al Agua Potable en la Vereda Granizal Bello-Antioquia”; en la cual se está en el proceso de elaboración de la Acción Popular que se interpondrá para conseguir la ejecución de un proyecto de saneamiento básico, para ese sector ocupado mayoritariamente por personas desplazadas por la violencia.
También fue presentada la experiencia de la clínica “El contexto político, jurídico y social de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) y la minería a gran escala en el Nordeste Antioqueño” que pretende elaborar una propuesta que permita consolidar una línea de trabajo en temas relacionados con minería. Los estudiantes que presentaron los avances de su trabajo manifestaron su deseo de viajar a las zonas mineras para hacer investigación y contactarse con las comunidades.
Por su parte los integrantes de la clínica “Flexibilización laboral y circuitos coloniales de trabajo: análisis de caso a partir de la experiencia de mujeres maquiladoras, empleadas del servicio doméstico y parteras en el resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio-Caldas)”, señalaron que de las reflexiones con la comunidad han salido propuestas de trabajo que implica direccionar acciones a otras áreas de las prácticas como a la Práctica Rural y al Centro de Atención Familiar.
En el resguardo indígena de San Lorenzo, también se adelanta el programa Diálogo de Saberes en el cual los estudiantes y la asesora implementan diferentes metodologías de trabajo para ofrecer atención a los usuarios con asesorías y conceptos y ofrecen consultas a la Consejería del cabildo para el desarrollo de sus organismos y de su jurisdicción en materia de control social.
Durante el encuentro se escucharon las experiencias de las clínicas en la región de Sonsón: “Fortalecimiento de las acciones conjuntas entre las actividades responsables del restablecimiento de derechos inobservados, amenazados o vulnerados, de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en el municipio de Sonsón-Antioquia” y la “Clínica Jurídica Nariño, Antioquia con el apoyo del PNUD. Inscrito en la Alianza de Universidades” en la que se acompaña a la comunidad asentada en los predios El Arrayán y La Argentina por el derecho a una vivienda digna.
Finalmente se escuchó a las estudiantes de la Clínica en Derecho de Familia, que presentaron el avance de sus estudios “sobre los derechos de los niños con orientación sexual diversa”.